artesanías argentinas diseño de indumentaria cursos tejidos velas diseñadores Argentina centros de estudio

Inicio

Capacitación

Servicios

Publicar

Informes

Nuestra empresa

Registro de marcas

Productos en demanda

Artesanías

Indumentaria

 

Técnicas y Proyectos

TEJIDO CON AGUJAS

Mas técnicas Ir a Principal

Volver

TEJIDO CON AGUJAS

 


Los métodos más conocidos para hacer prendas tejidas con estambres son el crochet o de gancho y el tejido con agujas.
En este último se utilizan un par de agujas para formar el tejido. Una aguja sostiene el trabajo terminado mientras la otra hace los puntos; una vez terminada la vuelta o renglón, se gira el aguja y se sigue tejiendo. Mientras que el tejido crochet, se vale de un gancho para introducir una y otra vez la hebra hasta formar el tejido. En gancho se puede tejer de forma tubular o lineal.

1.- Herramientas
2.- ¿Cómo sujetar las agujas y el estambre?
3.- Montando los puntos

 

Herramientas

En la actualidad el tejido con agujas es la técnica más popular para hacer suéteres,  ropa de bebe y de vestir, ya que no se requiere de demasiadas herramientas; y las que se usan son compactas y fácilmente transportables, muy adecuadas para el ritmo de vida actual.

Las agujas de tejer son puntiagudas en un extremo para hacer los puntos con facilidad y con una "bolita" en el otro para que no se escapen. Varían su diámetro (de 2 a 17 mm) y longitud, debes elegir la longitud adecuada para sostener con comodidad los puntos requeridos para cada labor.

Desecha las agujas que se hayan doblado o que hayan perdido sus puntas afiladas, ya que reducen la velocidad para hacer los puntos y dificultan la labor.

Los separadores o sujeta puntos se parecen a los seguros y se usan para sostener puntos que se han de jado en suspenso, por ejemplo, alrededor del cuello, los cuales se han de tomar más tarde cuando se hayan unido espalda y delantero.

El ganchillo o aguja de gancho resulta muy útil para levantar los puntos que se hayan escapado.

Las agujas estambrera se usan para coser las partes del tejido cuando están terminadas.

La cinta métrica es necesaria para controlar la tensión y para medir el largo y el ancho del tejido terminado. Para obtener un resultado perfecto, aplastar el tejido, sin estirarlo, sobre una superficie plana ante de medirlo.

Técnicas Básicas

¿Cómo sujetar las agujas y el estambre?

Antes que nada, es importante que aprendas a tomar las agujas y manejar el estambre, así agilizarás tu labor, además de obtener un tejido más parejo.

La aguja derecha se toma de la misma forma que un lápiz.
Para motar los puntos y trabajar las primeras vueltas, pasa la parte tejida sobre la mano entre el pulgar y el dedo índice. A medida que se adelantes en el  trabajo, coloca el pulgar debajo del tejido sujetando la aguja por abajo.

La aguja izquierda se coloca un poco más arriba que la aguja derecha. Usa el pulgar y el dedo mayor para controlar la punta de la aguja. El anular y el meñique descansan sobre la aguja, mientras que el índice se mantiene estirado.

 

El estambre puede manejarse de  varias formas:

  • Sujeta el estambre con la mano derecha, pásalo por debajo y alrededor del dedo meñique, luego sobre el dedo anular y después por debajo del medio y por último sobre el dedo índice. El dedo índice se usa para pasar el estambre alrededor de la punta de la aguja.

Con el estambre alrededor del dedo meñique controlas la tensión necesaria para obtener un tejido uniforme.

  • Otra forma de sujetar el estambre, con la mano derecha: pásalo por debajo del dedo meñique, después sobre el anular, y luego por debajo del dedo medio y por último sobre el dedo índice. Aquí el dedo índice también se usa para pasar el estambre alrededor de la punta de la aguja.

Recuerda que la tensión del estambre se controla sosteniendo la hebra con el dedo meñique.

 

Si eres zurda, toma la hebra con la mano izquierda, y deslízala por abajo entre el meñique y el anular. Después colócala sobre al anular, mayor e índice y envuelve una vez alrededor de este último. Puedes controlar aún más la tensión, sosteniendo el estambre con el meñique. Esto hará que tu tejido resulte muy parejo.

 

 

 

Montando los puntos

Existen dos formas "ideales" para montar los puntos y cada una de ellas tiene un propósito distinto, pero en ambos casos se empiezan con un nudo corredizo. De hecho, este nudo es el punto de partida para casi todos los tejidos con agujas.

 

NUDO CORREDIZO

 

  • Enreda el estambre alrededor de los dedos índice y mayor, y sobre los mismos dos dedos enreda el estambre otra vez por atrás de la primera hebra.

  • Usando la aguja de tejer jala la hebra de atrás y pásala por la de adelante para hacer un punto.

  • Jala la punta para apretar el punto

 

MÉTODO DEL PULGAR

Se usa cuando se necesita un resorte muy elástico o cuando las vueltas inmediatamente después de la orilla de puntos que se acaban de montar se tejen en punto musgo o jersey derecho.

  • Haz un nudo corredizo aproximadamente a 1 metro de distancia (dependiendo del número de puntos que requieras) del extremo del estambre.

  • Pon el nudo en una aguja y sujétala con la mano derecha con la hebra que viene de la madeja de estambre sobre el dedo índice. * Enreda la hebra suelta del estambre alrededor del pulgar izquierdo de adelnte para atrás.

  • Meta la aguja por la hebra del pulgar.

  • Pasa el estambre con tu dedo índice derecho sobre la punta de la aguja.

  • Jala un punto para formar el primer punto.

  • Saca el pulgar izquierdo del estambre y jala la hebra suelta para apretar el punto.
Repite desde * hasta que tengas montado el número de puntos que necesites.

 

MÉTODO DE TRENZA, TRENZADO O ENTRE PUNTO

También llamado"entre puntos", éste deja un acabado más parejo y firme y es el que se recomienda usar porque da un acadado más profesional al borde del tejido.

Este método requiere el uso de las dos agujas.

 

  • Haz un nudo corredizo aproximadamente a 10 cm de distancia del extremo del estambre y colócalo en la aguja izquierda.

  • Mete la aguja derecha por el nudo corredizo y pasa el estambre sobre esta misma aguja.

  • Jala un punto.

  • Pasa el punto a la aguja izquierda.

  • Mete la aguja derecha entre los puntos de la aguja izquierda. Enreda el estambre alrededor de la punta de la aguja derecha.

  • Jala un punto y pasalo a la aguja izquierda.

Repite los ultimos dos pasos hasta tener en la aguja el número de puntos requeridos.

 

MÉTODO DE 2 AGUJAS

Este método es el que usa más comúnmente. Para usar este método se sostienen dos agujas en la mano derecha para hacer el montado más elástico.

Saca del ovillo de estambre un trozo de hebra que tenga de largo, como mínimo, tres veces el ancho de los puntos a montar.
  • Con este extremo haz el punto alrededor del pulgar e índice izquierdos. La hebra alrededor del pulgar es la del lado del extremo de la misma.

  • Coge las agujas con la mano derecha, clávalas por atrás del punto y tira hacia abajo la hebra entre el pulgar y el índice. Después levanta la hebra de abajo.

  • Pasa la hebra del índice por el punto recién hecho, retira el pulgar y ajusta los extremos. Se ha formado el primer punto.

  • Vuelve a colocar el final de la hebra alrededor del pulgar y la hebra de la madeja alrededor del índice.

  • Clava las agujas en el punto del pulgar. Pasa la hebra del índice por este punto. Saca el pulgar del punto, soltándolo por atrás y tirando firmemente los extremos de la hebra al mismo tiempo.
Repite los últimos dos pasos hasta que consigas el número de puntos que desees. Después saca una de las agujas.
Para evitar que los puntos queden flojos, téjelos por atrás en la primera vuelta.

Si eres zurda, coloca un espejo de manera que puedas ver las ilustraciones en la imagen y leer el texto en el la pantalla. 

Inicio  -  Publicar gratis  -  diseño web  -  ayuda en línea  

agregar a favoritos  -  Banners  -  política de privacidad

Optimizado para una resolución de 800 x 600 píxeles.  
©  2003-nexdesign.com.ar   -   nuestromercado.com.ar. Todos los derechos reservado

Nedstat Basic - Free web site statistics