artesanías argentinas diseño de indumentaria cursos tejidos velas diseñadores Argentina centros de estudio

Inicio

Capacitación

Servicios

Publicar

Informes

Nuestra empresa

Registro de marcas

Productos en demanda

Artesanías

Indumentaria

 
 
Diseño y Producción de Indumentaria

Escuelas técnicas Raggio

 EVOLUCIÓN DE LA ROPA DE VESTIR

 Investigación y realización: Luciana Castro Bravo  

Introducción El romanticismo
El taparrabo Siglo XX: el despertar de la moda
La vestimenta de los egipcios La bella época - Mujeres del 1900
Pueblos Nómades Las Modas de Mujeres del 1910

La vestimenta de los  Griegos

Sheiks y shebas - Mujeres del 1920
La vestimenta de los Romanos La desesperación y Fantasía - Mujeres del 1930
Los Persas El Nuevo Aspecto - Mujeres de 1940
El vestuario en la Edad Media Ostentoso y Femenino - Mujeres del 1950
Los Carolingios El tiempo para una Revolución - Mujeres del  1960
El vestuario en la Época Moderna Hippies en el Poliéster - Mujeres del 1970s
Revolución Francesa de 1789 La revolución de los jeans

 Introducción La vestimenta de los Egipcios

 “ La ropa es inevitable, no es nada  mas ni nada menos que el contenido de la sociedad en el mundo real”

James Layer – historiador 

El hombre esta considerado el único animal racional sobre el planeta y no sabemos ciertamente, si esto es, la verdadera y única explicación por lo que se cubra su cuerpo con vestimenta.

Lo cierto es que desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, la vestimenta sufrió numerosas transformaciones, que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e indudablemente, a la incorporación de modistas y más actual a los diseñadores.

La utilización de la ropa es relativa y varía según las culturas y épocas, e incluso el lugar y ocasión en la que se utiliza.

En esta reseña trataré de mostrar ese desarrollo de manera sintética.

Desarrollo 

Para  ver la actualidad de la ropa de vestir, primero hay que conocer el pasado de la misma: 

En todas las culturas conocidas y desde el principio de los tiempos, el hombre utilizó vestimentas que cubrieran su cuerpo, adaptadas a sus necesidades.
En términos estrictos, vestimenta, se refiere al conjunto de prendas o atuendos personal.
El clima, el tiempo y el vivir en continuo contacto con la naturaleza y no poseer refugio adecuado,
fueron condicionantes para las primeras civilizaciones, a buscar materiales y luego tejidos funcionales a sus necesidades.
El hombre en su evolución, configuró la vestimenta creando diferentes estilos y modas, materiales y tecnologías, códigos sexuales y posición social, migraciones y tradiciones.

 
En este somero resumen describiré, cómo se vestían las antiguas civilizaciones:

 En la era de hielo

Ante la glaciación, el hombre tuvo que refugiarse en cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a usar elementos para la cobertura del cuerpo, siendo esto el probable comienzo de la utilización de prendas, que sirvieran de abrigo.

 

 

 

El taparrabo

Prenda masculina, el taparrabo fue común entre los pueblos primitivos, mesoamericanos, indígenas y antiguas civilizaciones. Aunque sufrió transformaciones con el paso de los años, el taparrabo mantuvo su funcionalidad. Consistía en un elemento que cubría los genitales. Los hombres la pasaban por entre sus piernas y la ataban a la cintura. Los extremos indistintamente, colgaban al frente o detrás. Dependía de la cultura y época, su forma, tamaño y adornos.

En 1886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon,  fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que, el hombre - qué vivió durante el periodo Paleolítico - alcanzaba una talla de 1,80 m., era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso, ligeramente aplanado en el occipucio, con una frente alta y arcos superciliares apenas salientes. El rostro, algo ancho en los pómulos, mostraba una nariz estrecha y larga. La mandíbula inferior  tenia un mentón bastante pronunciado.

Los hombres y las mujeres, cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y dientes de animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.

 La vestimenta de los Egipcios

Heredado de las antiguas culturas orientales neolíticas, el taparrabo, para los egipcios (hombres) constituyó casi su única prenda de vestir. Confeccionado con un tejido liso se ajustaba a la cintura por medio de un cinto. Los reyes utilizan un taparrabos bordado en oro y adornado con piedras preciosas, de esta manera se diferenciaban del ciudadano común.

Esta prenda evolucionó entre las dinastías IV y V, donde el tejido adquiere peso y el taparrabo es más amplio.

En tanto, la indumentaria femenina, constaba de una sola prenda: falda larga, lisa y ceñida al cuerpo que llegaba hasta los talones.

Por otro lado estaban los campesinos y siervos. Para ellos el vestido cumplía la función de proteger el cuerpo.

En términos generales los hombres egipcios de ambos orígenes, (faraones y campesinos), vestían con un pañuelo que cubría la cabeza con pliegues, que caían sobre los hombros y calzaban sandalias.

Rey egipcio con sus sirvientes Reina egipcia Oficial Egipcio

Con el tiempo y para diferenciarse unos de otros, los colores y los adornos marcaron la diferencia entre las clases sociales. A estos detalles los egipcios sumaron el hecho de cubrirse cada vez más, las partes descubiertas de su cuerpo. Aumentaron los adornos y accesorios como joyas, amuletos y pelucas.

  Dentro de su indumentaria también destaca la clámide (manto corto), usado en principio por los soldados. Las joyas y camafeos eran los accesorios de las mujeres. Trenzas y moños adornaban sus cabezas. Tanto hombre como mujeres calzaban sandalias sujetas al tobillo por cintas o tiras de cuero.

 

Pueblos Nómades 

 

Inicio  -  Publicar gratis  -  diseño web  -  ayuda en línea  

agregar a favoritos  -  Banners  -  política de privacidad

Optimizado para una resolución de 800 x 600 píxeles.  
©  2003-nexdesign.com.ar   -   nuestromercado.com.ar. Todos los derechos reservado